Botones, para qué os quiero

Enunciado:

Estamos escribiendo las historias de usuario para una aplicación de gestión de almacén. En particular, estamos escribiendo las historias del módulo de administración de los permisos de acceso de los usuarios que luego usarán la aplicación. Uno de los roles es el administrador, que se encargará de dar las altas, las bajas y modificar los detalles de los demás usuarios.

Entre otras, nos sale una historia de usuario como ésta.

Como administrador
Quiero tener un botón “Listar usuarios”
Para listar todos los usuarios que tienen acceso a la aplicación.

Confirmación:

El botón “Listar usuarios” muestra la lista con todos los usuarios que tienen acceso a la aplicación.

Objetivo:

Reflexionar sobre para qué sirve el Quiero y el Para de una historia de usuario.

Pista:

¿Qué es lo que quiere realmente el administrador? ¿Pulsar el botón?

4 thoughts on “Botones, para qué os quiero

  1. Según lo que vea, en esta Historia de Usuario de ejemplo, debería quedar algo así como:

    Como administrador
    Quiero listar todos los usuarios que tienen acceso a la aplicación.
    Para “algún beneficio de negocio que no se sabe cual es”

    Lo del botón es una forma de implementarlo, pero no debería estar en la historia de usuario.

  2. IMHO, es un típico ejemplo de HU donde se va al “cómo” (tener un botón) en lugar de quedarse en el “qué” y sobre todo, el “para qué”.

    Creo que el “Quiero” debería contener lo escrito en el “Para”, mientras que este último sería el objetivo final (de negocio) buscado. Precisamente para dar espacio a la creatividad y a encontrar una solución óptima, ese “Para” es fundamental tenerlo claro (normalmente es la parte más difícil de rellenar, ya sea por desconocimiento, falta de comunicación con negocio, falta de claridad general sobre el objetivo final, etc.). Habría que hablar con el PO para aclararlo.

    Vamos, que coincido plenamente con la otra opinión ya expresada ^__^

    Y efectivamente, que la manera de listar todos los usuarios sea un botón (o no), es un “detalle de implementación” en el que no se debería entrar en la HU.

  3. Efectivamente, ambos tenéis razón.

    Fernando acierto de pleno con el asunto del botón. Los usuarios, en general, no queremos pulsar botones, lo que queremos es obtener algún tipo de resultado. En este caso, el administrador lo que quiere es obtener ese listado de usuarios autorizados; probablemente para realizar diferentes operaciones con ellos. Eso sí, en el criterio de aceptación es lógico que hablemos del botón porque será mediante un botón como el usuario conseguirá ejecutar esa acción.

    Por otro lado, Isidro tiene mucha razón en que el “Para” es difícil de encontrar, en general. Y lo es porque nos obliga a colaborar con otros para averiguarlo o acordarlo. Esta conversación (o conversaciones) nos llevarán a profundizar en el conocimiento de las necesidades del negocio y de los usuarios, lo que nos habilitará para desarrollar un mejor producto.

    Enhorabuena y gracias por vuestras aportaciones.

Leave a Reply